En este artículo hablaremos de un tema primordial que es la sabiduría  y su importancia es menester tener sabiduría en nuestras vidas para conducirnos sabiamente en todo aspecto de la vida; primeramente empecemos definiendo que es sabiduría.

CONCEPTO: La sabiduría es un carácter que se desarrolla con la aplicación de la inteligencia en la experiencia propia, obteniendo conclusiones que nos dan un mayor entendimiento, que a su vez nos capacitan para reflexionar, sacando conclusiones que nos dan discernimiento de la verdad, lo bueno y lo malo. La sabiduría y la moral se interrelacionan dando como resultado un individuo que actúa con buen juicio.

El hombre más sabio en la historia fue salomón, estando El una noche se le apareció jehová a salomón en sueños  y le dijo Dios: Pide lo que quieras que yo te dé, Salomón dijo: Tú hiciste gran misericordia a tu siervo David mi padre, porque él anduvo delante de ti en verdad, en justicia, y con rectitud de corazón para contigo.

Ahora pues, Jehová Dios mío, tú me has puesto a mí tu siervo por rey en lugar de David mi padre; y yo soy joven, y no sé cómo entrar ni salir.

Y tu siervo está en medio de tu pueblo al cual tú escogiste; un pueblo grande, que no se puede contar ni numerar por su multitud, Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo; porque ¿quién podrá gobernar este tu pueblo tan grande?

Importancia de la Sabiduria

Ahora bien, era claro para el pueblo de Israel que la sabiduría era un don especial de Dios (Job 28:20-28; de ahí su importancia para nuestros días en todo nuestro quehacer. Su estudio desde la palabra de Dios nos ha de ayudar a tener esa sabiduría y ser sabios en todo, Los textos bíblicos en referencia nos hablan de los bueno que es procurar la sabiduría y saber aplicarla a nuestras vidas. El resultado es una vida en justicia, en paz y en alegría.

Bien el tema de la sabiduría no es tanto un asunto teórico, sino más bien un asunto práctico. Sabiduría es tener cordura en la vida diaria y en las decisiones éticas. Es la aplicación de lo que uno sabe a lo que uno hace, a fin de lograr un bienestar.

Ser sabio es ser prudente y hacer todo para lograr algo mejor. Lo contrario es ser necio, torpe. Vivir en sabiduría es vivir en paz y en permanente alegría, ya que sus caminos son siempre buenos. No en vano se nos dice en Pr. 1:7 que el principio de la sabiduría es el temor de Dios. Los insensatos despreciarán la sabiduría y la enseñanza.

Hoy en día, la ciencia ha avanzado de una manera increíble y sirve para que muchas personas se jacten por tener un vasto conocimiento sobre otros que no lo tienen. Pero, muchas veces el acumular datos, información clasificada, conocimiento de última generación, no significa ser sabio, inteligente sí. Ser sabio no es tener un cúmulo de conocimientos, sino saber vivir la vida con calidad y no en mediocridad. Esta diferencia es lo que distingue lo uno de lo otro.

Ser sabio es saber vivir la vida de acuerdo a los principios y mandamientos de Dios, saber hacer su voluntad, el no desperdiciar la vida en cosas inútiles, ejercer la justicia y ser prudente en cada acto diario. La sabiduría nos debe llevar a disfrutar del tiempo, de los recursos naturales, de los gratos momentos con la familia y tener tiempo para soñar.

Lamentablemente en nuestra sociedad actual  se ve gente que va y viene en forma apresurada, cabizbajos, angustiados, sin un minuto para charlar o tomarse un café. Nadie duda de su capacidad intelectual, pero viven una vida mediocre. No disfrutan sabiamente cada minuto de la vida que Dios les da.

Vale afirmar lo único que nos conduce a la paz verdadera es saber ser sabio, más aún, en la palabra de Dios, y esa situación nos ha de producir una felicidad interior y exterior, es decir alegría plena, no hay otro camino. Si nos falta sabiduría, pidámosla a nuestro Dios y el nos la dará según su promesa (Stgo. 1:5). Quiera el Señor nos provea su sabiduría y nos permita vivir una vida en plenitud.

Bien Espero te aporte valor este post recuerda dejarme tu comentario y si crees que vale la pena, compártelo con tus amigos en las redes sociales como: twitterFacebook instagram, recuerda que el conocimiento es para todos.

Finalmente, te invito que visites mi canal de YouTube donde encontrarás cientos de tutoriales relacionados a los negocios online, tecnología, redes e internet, edición de videos y mucho más…Estoy seguro que uno de mis videos te será de utilidad, clic aquí para acceder