Como Aprovechar el Tiempo al Máximo

Compartir

Como Aprovechar el Tiempo al Máximo

 

como aprovechar el tiempo al maximo,como aprovechar el tiempo de la mejor manera

Hola amigos gracias por visitar el sitio web en este artículo hablaremos de un tema muy importante como aprovechar el tiempo al máximo estoy seguro que te será de mucha ayuda así que te invito que veas todo el contenido.

¿Alguna vez te has preguntado si estás haciendo lo correcto con tu tiempo que se te ha asignado en esta vida?

Cada día, desde que te levantas hasta que te acuestas, te has dado cuenta en que estas invirtiendo tu tiempo?

Aprovechar nuestro tiempo puede marcar la diferencia entre ser una persona exitosa, y ser una persona conformista que vive basada en límites, una persona que nunca llega a ningún lado.

 

Introducción

Todos de las  personas que vivimos en éste mundo, tenemos 24 horas cada día, tanto ricos como pobres, hombre o mujer, niño o adulto, exitoso o no exitoso, ninguno tiene ventaja sobre otro.

Todos tenemos la misma cantidad de tiempo que Dios nos ha dado, la diferencia radica en la forma en que utilizamos el tiempo, debemos aprender a aprovechar nuestro tiempo al máximo.

 Como Aprovechar tu Tiempo al Máximo

Muchas situaciones no están al alcance de nuestras manos, pero hay muchas otras situaciones, que son la mayoría, que sí están en nuestras manos, y de esas situaciones son a las cuales podemos sacarle partido. Por favor no me hagas perder mi tiempo al decírtelo esto, que sólo oyes y queda todo allí sino que hagas los cambios que tengas que hacer, lucha, persevera, no desfallezcas, aprovecha tu tiempo.

 

Podemos Catalogar Nuestro Tiempo en dos Formas.

1.-  El Tiempo Útil

2.-  el Tiempo Desperdiciado

Sin te has dado cuenta que  las personas exitosas han aprendido a obtener más

Tiempo útil cada día que tiempo desperdiciado.

Y ahora como nuestro objetivo en la vida es alcanzar el éxito, debemos empezar

Desde ya a tener mucho más tiempo útil y casi o nada de tiempo desperdiciado.

Pero te preguntarás

¿Cómo lo hacemos?

No te preocupes te daré a conocer a cómo aprovechar tu tiempo  de manera  más  correcta  claro sobre todo implica mucho la fuerza de voluntad en hacer pequeños cambios en las áreas necesarias.

 

1.-  El Tiempo Útil

El tiempo útil es aquel en que nos dedicamos a hacer cosas que en algún momento nos darán un beneficio ya sea a corto, mediano o largo plazo. Como por ejemplo el darnos  tiempo a nuestras esposas e hijos  es un tiempo muy bien aprovechado ya que algún día veremos sus resultados y beneficios, enseñándoles a caminar en el camino del bien asimismo el estudiar, el hacer ejercicio ,el tiempo de aseo personal, practicar algún deporte, el reflexionar, el orar, la lectura, relajarnos, el tiempo de paseo, el conversar con la familia, el tiempo con los amigos y hasta el tiempo de dormir, ya que nos proporciona un beneficio en alguna área de nuestra vida incluyendo la salud física, mental, emocional y lo más importante lo espiritual.

 

2.- Tiempo Desperdiciado

El tiempo desperdiciado consiste en que no hacemos nada en específico, de lo cual podamos sacar provecho alguno de cualquier índole ya sea monetario, intelectual, experiencia, placer, descanso o recreación.

Si no tenemos algún provecho o utilidad es un tiempo perdido y este nos deja un sin sabor un aburrimiento de no hacer nada sino que éste es el tiempo perdido.

Muchas veces sentimos que perdemos el tiempo cuando vamos al doctor y tenemos que esperar nuestro turno, o cuando hay mucha fila en un banco o en un supermercado o cuando hay mucho tráfico en las carreteras, pero en realidad estas situaciones que están fuera del alcance de nuestras manos, son cosas que no podemos controlar y no es en realidad un tiempo perdido, sino que es un tiempo de espera para tener un beneficio posterior.

Primero debemos empezar por aprender a identificar algunos motivos por los que podamos estar desperdiciando nuestro valioso tiempo, entre éstas podríamos especificar:

  • Falta de planificación
  • Falta de decisión
  • Impaciencia
  • Falta de motivación y voluntad
  • Desorden
  • Desorganización
  • Estados de ánimo

Analiza cada uno de estos motivos para determinar si estás cayendo en alguno o varios de estos:

Falta de planificación.-  Sin una correcta planificación no sabes ni siquiera qué es lo que tienes que hacer, ni cosas pendientes, fechas de pago, etc. Sabes que tienes cosas que hacer pero sino las apuntas corres el riesgo de que se te olvide alguna y tengas que sufrir las consecuencias del descuido.

 

Falta de decisión.- Muchas veces permitimos que diferentes situaciones nos quiten nuestro tiempo ya sea por nuestro carácter o la simple falta de decisión lo permitimos: por ejemplo en algún encuentro con alguien y se inicia una conversación que no nos interesa, al igual una llamada telefónica, chatear, etc. en momentos o con personas que no deseamos o en asuntos sin importancia o a algún vendedor, y no tomamos la decisión de cortar la situación. Otro ejemplo es no tomar la decisión de dejar de navegar por Internet sin ningún objetivo.

 

Impaciencia.- Algunas veces somos impacientes y queremos hacer las cosas tan rápido que algunas nos salen mal y nos toca volver a realizarlas y así perdemos más tiempo, o a lo mejor ni las hacemos.

 

Falta de motivación y voluntad.- Aquí podemos mencionar que afecta mucho el carácter de las personas en el aprovechamiento o en la pérdida del tiempo, hay personas que son muy activas y que se aburren fácilmente al hacer la misma actividad durante mucho tiempo, y que simplemente no les gusta llevar un horario, este tipo de personas se adapta fácilmente a las adversidades y a los cambios, suelen aprovechar cualquier momento ya que se ponen a buscar que hacer.

 

Desorden.- Una persona desordenada suelen perder demasiado tiempo en buscar cosas cuando las necesita. Así mismo en un hogar desordenado, se pierde mucho tiempo recogiendo las cosas que están fuera de lugar.

 

Desorganización.- Este punto está muy unido al desorden y la falta de planificación, cosas que no tienen un lugar específico, no saber priorizar, etc.

 

Estados de ánimo.- Podemos decir aquí que al pasar por una situación incómoda, como una discusión con nuestro esposa, con los hijos, con compañeros de trabajo, alguna adversidades, una enfermedad, alguna dificultad o conflictos; todas estas situaciones hacen que nuestro estado de ánimo decaiga y nos impida tener un motivación de hacer algo útil o simplemente hacemos las cosas más lentamente o si la situación lo amerita ya no las hacemos, sino que nos dedicamos a buscar soluciones para estos problemas o nos mantenemos divagando en estas situaciones y eso nos limita la capacidad de concentrarnos.

Ahora sí lo anterior es causa de desperdicio de tiempo, veamos lo contrario a todo esto, lo cual lógicamente debería de traernos el resultado contrario y sería el de aprovechar nuestro tiempo al máximo:

 

  • Planificación
  • Decisión
  • Paciencia
  • Motivación
  • Orden
  • Organización
  • Dedicación

Analicemos cada uno de estos motivos para saber cómo podemos mejorar en los que nos haga falta:

 

Planificación.- Una buena planificación incluye el apunte de las cosas a realizar y sus detalles, localización de cosas que nos van a servir para esa actividad, y preveer lo que necesitaremos al ejecutarlo. Para esto es casi indispensable tener una agenda o un calendario donde puedas hacer apuntes y que anotes allí los asuntos pendientes, reuniones, cumpleaños, fechas de pagos, etc. Y lo mejor es dedicar un tiempo cada noche para apuntar o verificar lo que debes hacer al día siguiente. También puedes tratar de anticiparte y prevenir lo que podrías hacer en ciertos problemas o situaciones que sabemos que pueden ocurrir.  Como prevenir un asesoramiento previo, preguntando a alguien que ya ha pasado por esa situación, o buscando información por otro medio, como por ej. Si tienes que llegar algún lugar y no sabes cómo, puedes preguntar antes de salir como llegar allí o consultar un mapa.

 

Decisión.- Cuando recibas llamadas o visitas, ya sean de vendedores o de alguna otra persona que te ofrezcan productos o hablen de cosas que no te interesen por el momento, ten valor y aprende a decir “No gracias” o cortar la situación muy cortésmente pero de forma precisa, para que no te quiten tu preciado tiempo.

 

Paciencia.- Esto es lo que más le falta a la humanidad, así que debemos aprender a ser pacientes, siempre debemos invertir tiempo de calidad para hacer las cosas correctamente para no tener que volverlas a repetir. También debemos tener paciencia para aprender nuevas habilidades que al final de cuentas nos darán beneficios. Y recuerda también tener paciencia al empezar a hacer los cambios que realices ya que los resultados no se obtienen de la noche la mañana, todo lleva un proceso, pero tarde o temprano, siempre llega su recompensa.

 

Orden.- Este es uno de los puntos más importantes para aprovechar el tiempo ya que si somos desordenados aparte de desperdiciar nuestro tiempo podemos ocasionar pérdidas monetarias o de alguna otra índole de mucha importancia.

 

Organización.- Aquí debemos aprender a establecer un orden a partir de la importancia de las cosas que tenemos que hacer, o sea priorizar tus actividades. Hay cosas que son urgentes. Hay cosas que son importantes. Hay cosas que no son tan urgentes ni tan importantes.  Y por estas últimas son con las que debes comenzar y siempre buscar la forma más rápida y efectivas para hacerlas.

Luego ve catalogando las actividades planificadas según estos criterios. Pero debemos tener cuidado en que muchas veces cuando tienes un proyecto personal como por ejemplo aprender algo, comenzar un negocio, estudiar un curso, etc.

Vamos dejando rezagado día tras día, y por eso es que muchas veces nunca alcanzamos nuestros propósitos personales porque creemos que todo lo demás es más importante y urgente que lo nuestro y a veces podríamos decir que sí es así, pero solo hasta cierto punto, debemos tener un equilibrio, y debemos incluir por lo menos para comenzar, un proyecto personal entre las cosas importantes y urgentes, luego ir agregando otro proyecto o meta entre las cosas importantes pero no urgentes. Si consideras que para lograr un meta o proyecto personal te requeriría demasiado tiempo y a veces eso te desanima, piensa en cómo puedes avanzar poco a poco, divide tu proyecto en pequeñas metas y avanza paso a paso en un tiempo específico y luego pasa a las otras actividades que tienes que hacer. Y verás cómo este proceso de organizar pequeñas metas, lograrás al cabo de varios días, llegar al gran objetivo o meta que te habías propuesto. Y la satisfacción a lograr tu proyecto, no tiene precio.

 

Dedicación: Muchas veces no llegamos a nuestras metas o proyectos porque aparte de la falta de paciencia no nos dedicamos a ello. Cada cosa que hagamos por más pequeña o insignificante que sea, trata de hacerlo bien hecho ya que así nos vamos formando el hábito de hacer las cosas con dedicación y esmero y nos preparamos para cuando nos toque hacer grandes proyectos, lo hagamos bien.

Otro punto y creo que es muy importante es que dediques más tiempo a tu familia, trata de comer junto a tus hijos siempre que se pueda, platica con ellos, juega con ellos, abrázalos, enséñales el camino del bien, enséñales historias de la Biblia, evita la T.V. ya que ésta sólo divide a las familias. Recuerda que tus hijos pronto crecerán y cada uno tomará su rumbo, aprovéchalos mientras se pueda, sé un ejemplo para ellos, Ayuda a tu prójimo en todo lo que este a tu alcance. Cada mañana a levantarte agradece al Señor nuestro Dios por todo lo que tienes, por la nueva oportunidad de la vida y pídele que te ayude a aprovechar cada minuto que te permita vivir.

 

Estados de ánimo.- Cuando no nos alcanza el tiempo, muchas veces vienen ciertas alteraciones como el estrés, la tensión, el mal humor, tristeza, y el sentimiento de fracaso.

¿Alguna vez ha tenido alguno de estos sentimientos? Creo que tu respuesta es que sí, yo también los he sentido. Pero tenerlos o sentirlos por un momento no es malo, ya que muchas veces eso nos impulsa a hacer algo y buscar una solución, pero cuando te sientes así la mayoría del tiempo, entonces esto ya no está bien y debes buscar ayuda para salir de eso. Yo te recomiendo algo que a mí en lo personal me ha ayudado mucho y es que cada mañana me levanto un poco más temprano, hago una oración y medito en algún párrafo de la Biblia y así he logrado mantener un equilibrio en mi vida.

 

Otros Consejos Útiles

“No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”, pues en este asunto del tiempo es vital, ya que si tenemos algún momento libre, podemos avanzar en otras cosas que están pendientes para ir acumulando minutos para otra actividad.

Duerme bien, no sacrifiques para nada tus horas de sueño. Estudios han revelado que las mejores horas para dormir son desde las nueve de la noche hasta las tres de la mañana; el cuerpo aprovecha mejor el descanso y se recupera, amaneces con más energía y renovada. Pero cuando te desvelas una noche por terminar de hacer algo, al día siguiente amaneces sin energías, con sueño, cansada y a veces de mal humor y por este motivo haces las cosas sin ganas y más lento. Si te urge terminar algo, mejor duérmete y levántate temprano para que así te salga mejor.

“Recuerda cuidar tu salud que es un tesoro que no tiene precio”

Lo mismo es con el tiempo de las comidas, nunca los sacrifiques.

Recuerda también que es mejor no comer nada que comer de prisa, ya que su estómago no lo puede digerir bien y todo el sistema es afectado.

Pero eso no indica que tengas que estar dejando de comer, ya que también te puedes enfermar, lo mejor es respetar cada tiempo de comida y comer tus alimentos tranquilamente y tómalo como un asunto de suma importancia, y así después evitarás dolores o pérdida de tiempo y recursos en curarte.

 

Cuando decidas tener un tiempo para ver televisión, navegar por Internet o ver la prensa, ten en cuenta qué es lo que deseas ver: una buena película, un reportaje, noticias, un programa cultural, debates, información específica, etc. no andes cambiando de un canal a otro o de un tema a otro y andar divagando, ve al grano, sé selectivo con lo que vas a ver, ya que hay tantas cosas para ver allí, que nos pueden atrapar y robarnos nuestro valioso tiempo en cosas que no valen la pena.

 

Si no sabes hacer algo, ya sea en la computadora o alguna otra cosa, no te desanimes ni pierdas el tiempo en estar probando y adivinando a ver si te salen las cosas, mejor buscar ayuda de alguien para que te dé una breve explicación.

 

Siempre que sea posible intenta hacer la mayoría de pagos y trámites por medio de teléfono o por Internet y así evitaras perder el tiempo en movilizarte de un lugar a otro.

 

Se puntual, también debemos respetar en tiempo de las otras personas.

 

Si recibes algún curso o estás estudiando una carrera, debes aprovechar el tiempo al máximo aprendiendo técnicas de lectura rápida y memorización, utilizando palabras claves o esquemas, etc. Y si crees que algo es muy importante anotarlo en una libreta. Recuerda tener períodos de descanso para que tu mente se despeje, y también hacer ejercicio físico cada día para que puedas rendir al máximo.

 

Cuando vayas de viaje ya sea por trabajo o por vacaciones, ten presente todos los documentos y trámites previos, la reservaciones del hotel y vehículo, etc. Haz un listado de todo lo que necesitas llevar para que no se te olvide nada. Ve preparándolo todo con calma para que a última hora no estés corriendo.

 

Cuida tu salud, aliméntate sanamente, come verduras y legumbres beba mucha agua para que te mantengas joven, haz ejercicio, piensa positivamente y así no pierdas tiempo en recuperarte, y también evitarás dolores y gastos.

 

Conclusiones

El tiempo se puede administrar y debemos aprender a hacerlo. Planificar, organizar, ordenar, tener decisión, paciencia y dedicación nos ayuda en la correcta administración de tiempo.

No te dejes llevar por la corriente de la vida “moderna” que vive arrodillada ante las prisas y las agujas del reloj; toma tiempo para ti. Haz las cosas lo mejor que puedas, de la manera más rápida y efectiva, sin que éstas te causen estrés o aflicción usa tu sentido común y se diligente.

Disfruta cada minuto de tu vida, ama lo que haces. Ningún minuto del pasado puede ser corregido, así que mejor toma las mejores decisiones cada día para que en el futuro no tengas de que arrepentirte, así tendrás cada día una mejor calidad de vida.

Usa al máximo todos los factores que tengas a tu favor para aprovechar el tiempo y así enseña a tus hijos a hacerlo.

Busca cada día en primer lugar a Dios para agradecerle por todas las cosas, medita en su Palabra, deja que él dirija tus planes y verás la gran diferencia en tu vida. Esta debe ser tu actividad más importante y más urgente que ninguna otra, cada día.

Pero recuerda que saber todo esto no servirá de nada, sino tomar cartas en el asunto y actúas.

El tiempo es nuestro mayor tesoro, no lo desperdicies.

 

“TODO TIENE SU TIEMPO, Y TODO LO QUE SE QUIERE DEBAJO DEL CIELO TIENE SU HORA” EC.3:1-8

Espero que esta enseñanza te sea de mucha ayuda recuerda dejarme tu comentario y si crees que vale la pena, compártelo con tus amigos en las redes sociales.

Finalmente, te invito que visites mi canal de YouTube donde encontrarás cientos de tutoriales relacionados al marketing online, tecnología y temas educativos, clic aquí para acceder

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *