Como Eligir Una Carrera Profesional

Compartir

¿Como Eligir Una Carrera Profesional?

profesional 1

Como Eligir Una Carrera Profesional

Este es una de las preguntas que muchos se plantean bien respondiendo a la pregunta Para elegir una carrera profesional o técnica, debes ser muy consciente y conocer  bien tus habilidades y aspiraciones.

Otra de las preguntas  es: ¿Cómo debo saber qué carrera me va a gustar?

Debes comenzar por recordar tus intereses y las actividades que más disfrutas hacer. Si te gusta el deporte, tratar con personas, organizar actividades, tratar con niños, conocer cómo funcionan las máquinas, etc. El segundo paso es evaluar si se tiene la capacidad para estudiar la carrera escogida. Las capacidades que uno tiene, aquellos puntos fuertes y débiles, influirán en el desempeño que se tenga. Recuerda cuáles cursos te gustaban más durante el
colegio. Esto ayudará a tener una mejor idea pues se trata de una decisión muy importante para toda la vida. Como un punto adicional, podrías conversar con un profesional que conozcas sobre la carrera que estás eligiendo. Pregúntale sobre su dia a día para ver si realmente es lo que parece.

Otra de las preguntas es: ¿Influye mucho recordar las aspiraciones que uno tenía de niño?

Cuando uno es niño, se define la personalidad e intereses que marcarán nuestras vidas. Si no podemos recordar qué es lo que nos gustaba en la infancia, podríamos preguntarle a nuestros padres. ¿En qué pasábamos la mayor parte del tiempo? ¿Qué se nos hacía fácil hacer y qué difícil? Luego de eso, debemos pensar si esas aspiraciones son convenientes dada la realidad en la que nos encontramos, las capacidades que hemos desarrollado y las oportunidades que tengamos a disposición.

¿Qué tanto sirve un test vocacional?

Un test vocacional sirve en la medida que ha sido desarrollado por expertos y dependerá de la veracidad de respuestas que se brindan. Las preguntas buscan establecer el perfil de carrera que más se ajustaría a tus intereses. Los tests vocacionales funcionan como complemento de información antes de la toma de decisión de qué carrera seguir. No se trata de un examen ni una prueba sino de un sondeo de nuestros propios gustos que nos ayudará a tomar una mejor decisión.

Bien en vista que ya tienes una idea que cosas son necesarias  a considerar antes de elegir una carrera.  Ahora empecemos a definir que es en sí una carrera profesional

 

QUE ES UNA CARRERA PROFESIONAL

 

Una carrera es un conjunto de proyectos que permiten aprender nuevas habilidades, ganar experiencia, adquirir conocimientos, y crecer junto a actuales y futuros socios.

La profesión sirve para potenciar la carrera, pero no la determina. Las circunstancias de la vida son flexibles, no pretendas estudiar 5 años algo que te de empleo por los próximo 50. A partir de tu segundo empleo, te empiezan a contratar por tu carrera no por tu profesión.

Si terminaste la enseñanza media y decidiste seguir estudiando, te recomiendo entender tus años de universidad como un espacio de exploración y cultivo de una habilidad. Si estas indeciso entre varias opciones académicas, pregunta qué saben hacer los profesores que tendrás en las distintas carreras y si te vez haciendo lo mismo. La mayoría de los profesores no viven de enseñar matemáticas sino de la consultoría, ni de enseñar biología sino de sanar animales o personas, ni de la física sino de la investigación, etc.

En la medida que aprendas a hacer algo que pocos saben hacer, más fácil será llegar a ser reconocido y solicitado. Lo que a la larga te dará la satisfacción de ser una persona que la buscan por lo que sabe hacer. Si por el contrario, lo que haces lo hace cualquiera, toca disputar con muchos la oportunidad de demostrar lo tuyo. La clave es ser especifico en torno a que desarrollaras tu carrera y aprovechar las oportunidades para aprender en esa área (no es fácil encontrar alguien te enseñe lo que sabe). Con el tiempo sabrás tanto de algo que no tendrás que buscar trabajo sino que el trabajo te buscara a ti.

 

No es necesario ser profesional para tener una carrera. Un albañil  perfectamente podría desarrollar una carrera en torno a un servicio bien específico y ser reconocido y solicitado por ello. La ventaja del titulo es el acceso a profesores que pueden llegar a ser buenos mentores. En resumen, la base de una carrera profesional es saber hacer algo bien y que mucha gente sepa que tu eres bueno haciéndolo. Encuentra tu nicho y desarrollarte allí.

 

¿Que significa para ti tener una carrera?

 

Muchas personas definirían una carrera como mucho más que un trabajo. Más que un empleo, una carrera es un patrón de trabajo de largo plazo, usualmente a través de múltiples empleos. Una carrera implica Desarrollo Profesional para construir habilidades sobre un periodo de tiempo, donde uno se traslada de novato a experto dentro de un campo en particular.

 

Y finalmente, diría que una carrera debería ser escogida conscientemente; incluso si otros ejercen influencia sobre tu forma de pensar acerca de ello, debes en últimas escoger si convertirte en un doctor, abogado… etc.

Si no hiciste una selección consciente en algún momento, entonces yo diría que tienes un empleo, no una carrera.

 

Una de las dificultades que veo que la gente experimenta mucho últimamente, es que gastan muchos de sus días trabajando en empleos que de hecho no forman parte de una carrera conscientemente escogida. Una vez que te gradúas del colegio y acoges una vida de trabajador, no obtienes de inmediato el conocimiento sobre que tipo de carrera deseas construir.

 

Muchos se enfocan simplemente en querer conseguir un empleo justo después de graduarse. Y posiblemente tienes que tomar la decisión a tus 20 años o menos. Luego de una o dos décadas, habrías establecido un patrón de trabajo y construido experticia. Pero ¿algún momento te detuviste a pensar hacia donde se dirigía tu carrera?

 

Pregúntate lo siguiente: ¿Si hubieses terminado hoy mismo el colegio y tuvieras que iniciar tu vida profesional de nuevo, escogerías la misma línea de trabajo? Si la respuesta es NO, entonces por ahora sólo tienes un empleo. Tu carrera se encuentra en alguna otra parte.

 

Piensa por un momento. ¿Cuál es la razón de ser de tu carrera? ¿Con qué contribuyes al mundo? ¿Cuál es tu misión en esta vida con lo que haces? Si trabajas para una gran empresa, entonces ¿cómo tus acciones contribuirían para un mayor propósito? Se honesto contigo mismo. Y no ignores el rol que juega la empresa en tu carrera; tu carrera depende en gran medida en qué tanto contribuyes. Si verdaderamente le asignas un propósito noble a lo que haces, eso está genial. Por ejemplo si abres una tienda de frutas y verduras, deberías estar inspirado por el hecho de poder alimentar personas. Pero no te forces si realmente no te lo crees de esa manera. Si crees que tu contribución es débil o negativa, entonces admítelo para ti mismo, incluso si no planeas hacer algo al respecto inmediatamente.

Ve más allá de las etiquetas. Deja de definir tu carrera como ingeniero, abogado, doctor, profesor o secretaria. ¿Con que contribuyes al mundo al ser un programador? ¿Cómo tu carrera puede marcar la diferencia en la vida de las personas? ¿No es más que una manera de ganar dinero? Como abogado ¿pretendes resolver problemas y generar paz en ambientes de tensión?,  o ¿aplicas lo que aprendiste para ganar dinero y subsistir?. ¿Cuál es la esencia de tu carrera actualmente?

 

Ahora, cuando tengas tu respuesta, luego pregúntate, ¿este eres realmente tu? ¿Es esta realmente una carrera que refleje lo mejor que puedes dar como persona?

 

Si ya tienes una carrera que refleja con precisión lo mejor que puedes ser, eso es maravilloso. Pero sino, entonces date cuenta que eres libre de cambiar eso. Si tu carrera como distribuidor de gaseosas básicamente radica en entregar a las personas un producto que las engordará y les causará efectos a largo plazo, y no te sientes bien por ese hecho, no tienes porqué seguir en ese camino.

 

Creo que si te das cuenta de que tu trabajo actual no coincide con la persona que tu realmente eres, entonces debes tomar una decisión. Debes ir tras una carrera que realmente te merezcas y que se ajuste a ti. Si no crees que lo mereces, entonces caerás en el error de definir tu carrera en estrechos términos de empleo, sueldo, jefe, compañeros de trabajo.. etc. Nadie te está forzando a aceptar esa definición de tu carrera.

Si actualmente no cuentas con una carrera que realmente te llene en el sentido de que no estás contribuyendo como deberías, entonces inconscientemente vas a sabotear tus deseos de seguir avanzando. Siempre sabrás que estás en el camino equivocado y esto te va a empezar a desmotivar en cada intento por hacer algo en tu línea de trabajo.

 

Harás tu trabajo pero nunca vivirás realmente al tope de tus potenciales. Siempre tendrás problemas de motivación y procrastinación, y estos nunca serán resueltos sin importar cuanto tiempo y estrategias le apliques. Tu trabajo nunca te hará sentir satisfecho, ni se sentirá como una carrera  simplemente no puede crecer, porque has plantado una semilla en la tierra equivocada.

Pero cando tu carrera se alinea de arriba a abajo de tal forma que finalmente contribuir es una expresión de lo mejor de ti, el dinero también llegará a tu vida. Podrás disfrutar lo que haces y lo encontrarás satisfactorio, de tal manera que convertirlo en un flujo de ingresos no será muy difícil. Encontrarás una forma de hacerlo. Hacer dinero no es una probabilidad con un gran propósito, es un hecho. Y lo mejor es que mientras más dinero puedas hacer, mejor y más grande será tu contribución, y viceversa.

Pero más importante que eso, te sentirás como que realmente te mereces el dinero que ganas. No tendrás motivos para retroceder o detenerte. Querrás llevar tu carrera lo más lejos que puedas pues esta es una expresión de lo que eres. Y esto te convertirá en una persona mucho más receptiva  ante las oportunidades que te rodean, ya sean financieras o de cualquier otro tipo.

 

¿Pero como hacer la transición? ¿Se requiere un acto de fe? No realmente. No lo veo como un acto de fe, es mucho más como un acto de coraje, y es un coraje racional, no emocional. Viene a relacionarse con tomar la decisión acerca de que tan importante es tu propia felicidad y realización.

 

En serio! ¿Qué tan importante es para ti llevar una vida con propósito, tener una carrera que te llene y te haga feliz y trabajar en lo que te gusta y apasiona? ¿Es correcto que sigas trabajando en un empleo que no te permite contribuir al mundo con lo mejor que puedes dar?

 

Es hora de despertar y abrir los ojos, preguntarte si realmente estás haciendo lo que deberías estar haciendo. Sino… ¿Qué te detiene? ¿Cómo podrías atravesar tus obstáculos?. Cosas como el dinero, el éxito y los logros, no deberían ser tus preocupaciones primarias, sino los resultados complementarios a lo que haces con felicidad y compromiso. Lo demás llega porque llega.

Pero antes de que despiertes y abras los ojos, seguirás viendo esto último como algo imposible. Y es porque realmente no comprendes que hay muchas más opciones y alternativas que puedes seleccionar.

 

Pero una vez que pasas por ese proceso, te das cuenta que sentirse satisfecho y feliz por hacer lo que te gusta, Y ganar dinero con ello posible al mismo tiempo. Y que ya no es cuestión de escoger alguno de los dos caminos, sino ambos en una carrera diseñada especialmente para ti.

 

Tu defines los estándares para las alternativas en tu carrera. En algún momento podrás decir: “Tener una carrera con propósito y sentido es MI DEBER”. Trabajar sólo por dinero no es la única opción, ni siquiera la mejor de todas, y de hecho una de las peores. Y puedes hacer el cambio consciente. Comenzarás a ver las oportunidades que se adapten a estos estándares. Pero nunca reconocerías estas oportunidades mientras esté bien para ti pasar todo el día insatisfecho pero recibir dinero por eso.

 

Recuerda que tu tienes el timón de tu vida. Nadie más podrá, querrá, ni deberá controlarla. Tener una carrera que te llene de satisfacción es netamente tu decisión.

Tu vida es preciosa como para desperdiciarla trabajando para otros por dinero, ¿no lo crees?. También es un desperdicio si trabajas por un propósito que no te inspira. Nadie puede detenerte o retractarte de tomar esta decisión más que tu mismo. Y no muestres como excusa a tu familia. Si tu familia realmente te ama, entonces ellos necesitan que estés feliz, y satisfecho mucho más que cualquier otra cosa. Y si tu los amas, entonces no hay mejor de jugar un papel ejemplar en cuanto a ser feliz y lograr la realización.

Exitoss!!!

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *