Antropología Bíblica-La Creacion del Hombre

Compartir

Antropología Bíblica-La Creación del Hombre

img

Antropología Bíblica

INTRODUCCIÓN.- En este estudio de la  antropología bíblica estudiaremos el origen del hombre, el propósito de la creación, y su redención en el marco de la cosmovisión bíblica. Mediante un estudio reflexivo y sistemático se espera lograr que usted comprenda la magnitud del conflicto cósmico y sus consecuencias distinguiendo al mismo tiempo la naturaleza humana en sus diferentes dimensiones y estados a fin de que reconozca la necesidad de la intervención divina en la solución de sus problemas. Al finalizar el estudio usted será capaz de comprender la naturaleza del ser humano; su origen, propósito, y relación con el Dios Creador en el contexto del conflicto cósmico permitiendo que la intervención divina en su vida diaria le haga asumir una conducta que realce y enaltezca su personalidad como ser creado a la

imagen de Dios.

I.- EL HOMBRE

A.- CREADO A IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS.(Gn.1:26)

Somos agentes morales, tenemos la conciencia de la existencia de Dios, la facultad de conocer, elegir y sentir.

Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. (Gn.1:26.)

 B.- LO QUE NO ES LA IMAGEN DE DIOS.

  1. No es una semejanza física, Dios es espíritu, omnipresente y no se puede limitar a un cuerpo físico. (Jn.1:18; 4:18), aunque la Biblia hace referencias de las mano, el dedo, los pies, el rostro de Dios,. etc no se refiere a que Dios tiene un físico como el hombre, sino que son antropomorfismos; es decir figuras literarias que sirven para revelar un aspecto de la naturaleza de Dios .
  2. No somos pequeños dioses, Los atributos de Dios son claramente inalcanzables por nuestros propios medios.
    1. Dios es creador y el hombre no.
    2. Dios es omniscientes, omnipotente, todopoderoso, independiente,.. etc. Y el hombre jamás será igual.

 

   C.- LO QUE ES LA IMAGEN DE DIOS.
  1. Es una semejanza moral, Capacidad de obrar conforme normas morales que reflejan la naturaleza de Dios, El hombre tiene el poder de elegir lo correcto o incorrecto a diferencia de todo animal.
    1. Dios hizo al hombre recto (Ec.7:29).
    2. Los que no conocen a Dios tienen una ley moral en sus corazones (Ro.2:14-15)., aunque la naturaleza esta caída por Cristo se va renovando hasta el conocimiento pleno (Col.3:10)
    3. El hombre posee una autodeterminación.
  2. Es una semejanza intelectual. Dios nos creó para conocerle, amarle y servirles, Dios se manifiesta por voluntad propia, el hombre tiene la facultad de tomar decisiones independientemente de los demás. Posee el libre albedrío.
  3. Es una semejanza espiritual. La capacidad para sentir a Dios y tener comunión con él y la aptitud de relacionarnos con los demás seres humanos. El hombre recibió la autoridad de Dios para ejercer un dominio responsable sobre la creación.

“Se puede decir que la imagen de Dios implica la existencia personal y responsable de los hombres y las mujeres delante de Dios, adecuada para reflejar a su Creador en su trabajo, para conocerlo y amarlo en todo lo que hacen.”.

Es el hombre el único en la creación de Dios que vivirá eternamente.

D.   FUE FORMADO DEL POLVO DE LA TIERRA

Dios tomó lo que no tiene vida (el polvo) para hacer el primer hombre. Dios sopló en su nariz aliento de vida y fue el hombre un ser viviente (Gn.2:7)

  • La parte material del hombre proviene del polvo.
  • La parte espiritual del hombre proviene de Dios.

II.- PROPÓSITOS DE LA CREACIÓN DEL HOMBRE.

Dios no creó al hombre  porque se encontraba solo, para entonces los ángeles ya fueron creados. El Padre tenía una relación con el Hijo desde la eternidad pasada (Jn.17:5,24).

Fue creado para tener comunión con Dios, para la alabanza de su Gloria y con una serie de responsabilidades.

A.- RESPONSABILIDADES DEL HOMBRE.

1.- Debería gobernar sobre toda la creación, tenía el poder de someter a la tierra bajo su autoridad y administrarla adecuadamente (Gn.1:26).

2.- Debía guardar y labrar el jardín del Edén  (Gn.2:15).

3.-Tenía que darle un nombre a todos los animales creados (Gn.2:19,20). En la actualidad el dar nombre en la ciencia es determinar implícitamente un lugar en el orden de las cosas creadas y describir la naturaleza del objeto en si. Actualmente el nombre científico de las seres vivientes describe las características de que está compuesto lo que se nombra.

4.-Debía formar un hogar fuera del lugar de sus Padres. (Gn.2:24).

5.- Debía multiplicarse, llenar la tierra y enseñorearse de toda la creación. (Gn.1:28).

6.-Podía comer de todos los árboles que había menos de uno (Gn.2:16). No debía comer del  fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal (Gn.2:17).

III.- LA NATURALEZA DEL HOMBRE

Debe observarse que aunque se usa indistintamente en algunos caso alma y espíritu, no quiere decir que el alma y el espíritu son el mismo elemento., La Biblia generalmente hace una diferencia entre ellos. El hombre está compuesto por un cuerpo, un alma y un espíritu.

Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.(ITs.5:23).

Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. ( He.4:12).

A.- EL CUERPO.

1.-Es la parte del hombre que se puede apreciar visiblemente

2.-En el Antiguo Testamento se usan varias palabras para indicar el cuerpo, En las versiones españolas cuerpo está representado por palabras hebreas como vientre, espalda, hueso, muslo, carne, etc.

3.-La Palabra más común es basar que significa carne término que se utiliza mas para el hombre que para el animal. La palabra carne se utiliza indistintamente para los animales y seres humanos pero nunca para con Dios.

4.-El significado de carne tiene que ver con la existencia corporal de la persona y frecuentemente se refiere al cuerpo humano completo.

Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no habita el bien, porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. (Ro.7:18)

Se acordó de que eran carne, soplo que va y no vuelve. ( Sal.78:39)

 5.-La carne es la forma física de la vida .

Voz que decía: ¡Da voces!.Y yo respondí: ¿Qué tengo que decir a voces?.Que toda carne es hierba y toda su gloria como la flor del campo. (Is.40:6,8).

 6.-La carne un medio para la vida espiritual y para acercarse a Dios y encontrar poder.

Tú oyes la oración; a ti vendrá toda carne. (Sal.65:2)

 7.-Carne también se refiere al alimento que comen los seres humanos.

Mas hubo gozo y alegría matando vacas y degollando ovejas, comiendo carne, bebiendo vino y diciendo:¡Comamos y bebamos, porque mañana moriremos!». (Is.22:13)

No te juntes con los bebedores de vino ni con los comilones de carne, (Pr.23:20).

8.-En el Nuevo Testamento “sôma” significa cuerpo

Se utiliza para los animales (He.13:11)

He aquí nosotros ponemos freno en la boca de los caballos para que nos obedezcan y dirigimos así todo su cuerpo. (Sg.3:3)9.-se usa cuerpo para referirse al hombre como persona.

conforme a mi anhelo y esperanza de que en nada seré avergonzado; antes bien con toda confianza, como siempre, ahora también será magnificado Cristo en mi cuerpo, tanto si vivo como si muero,(Fil.1:20).

Por lo tanto, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro verdadero culto.(Ro.12:1)

10.-Se usa para la iglesia como el cuerpo de Cristo. (Col.1:18)

11.-El cuerpo es considerado como el templo de Dios. (ICo.3:16).

¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual habéis recibido de Dios, y que no sois vuestros?,(ICo.6:19)

12.- El cuerpo del cristiano es propiedad de Dios.

pues habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios (ICo.6:20)

 13.- El cuerpo como habitación de la vida del hombre (del alma y del espíritu)
porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo. (2Co.5:10)
 14.-Por medio del cuerpo entramos en contacto con el mundo físico y mental
15.-Facultades del cuerpo

16.-Vista .2. Oído. 3. Olfato. 4.Tacto. 5. Gusto.

 

B .-EL ALMA.

1.La palabra hebrea nepes, es traducida al castellano generalmente como alma significa vida, en el griego del Nuevo Testamento  psyche

2.Podríamos decir que el alma se concentra en la mente y que almacena todo lo que nos gusta, nuestras habilidades, debilidades, aspiraciones, es el asiento de las emociones.

3.Mediante el alma podemos expresar o comunicarnos con la humanidad.

4.El alma puede considerarse como la parte del hombre.

5.Con ciertas necesidades

6.El alma fuente de las experiencias espirituales almacenadas.

a.El alma se entristece.

  ¿No lloré yo al afligido?. Y mi alma, ¿no se entristeció sobre el menesteroso?                       (Job.30:25).

a.Puede desesperarse

¿Por qué te abates, oh alma mía, Y por qué te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío. (Sal.43:5; Gn.42:21).

b. Puede llenarse de amargura

Luego que llegó a donde estaba el varón de Dios en el monte, se asió de sus pies. Y se acercó Giezi para quitarla; pero el varón de Dios le dijo: Déjala, porque su alma está en amargura, y Jehová me ha encubierto el motivo, y no me lo ha revelado.(IIR.4:27)

 c.Puede tener de odio

Y dijo David aquel día: Todo el que hiera a los jebuseos, suba por el canal y hiera a los cojos y ciegos aborrecidos del alma de David. Por esto se dijo: Ciego ni cojo no entrará en la casa. (IIS.5:8)

 d.Puede llenarse de amor

Hazme saber, oh tú a quien ama mi alma, Dónde apacientas, dónde sesteas al mediodía; Pues ¿por qué había de estar yo como errante Junto a los rebaños de tus compañeros? (Cnt.1:7; 3:1-4.)

7. Otros usos de la palabra alma

a. Puede usarse para referirse al principio de la vida en el hombre o en el animal .

b. El alma se refiere a la persona expresando la totalidad de su personalidad misma.

( Sal.124:7)

También yo podría hablar como vosotros, Si vuestra alma estuviera en lugar de la mía; Yo podría hilvanar contra vosotros palabras, Y sobre vosotros mover mi cabeza.(Job.16:4)

c. Juan vio las almas de aquellos que habían sido muertos (Ap.6:9).

Cuando el hombre muere su alma sale

Y aconteció que al salírsele el alma (pues murió), llamó su nombre Benoni; mas su padre lo llamó Benjamín (Gn.35:18)

C. EL ESPÍRITU HUMANO.

La palabra hebrea en el Antiguo Testamento para espíritu es ruah y en el griego del Nuevo   Testamento es pneuma, ambas palabras se usan para hacer referencia a la parte incorpórea del hombre, su significado básico es “aire en movimiento”, “viento” o “aliento” físico.

1.Se dice que el hombre es un alma pero nunca se dice que es un espíritu, él tiene un espíritu.

2.Todas las personas tienen espíritu (Nu.27:16; He.12:9)

Y ellos se postraron sobre sus rostros, y dijeron: Dios, Dios de los espíritus de toda carne,  ¿no es un solo hombre el que pecó? ¿Por qué airarte contra toda la congregación? (Nu.16:22).

3.El espíritu es la parte del hombre que tiene comunión con Dios.(Jn.4:24). El espíritu del hombre es lo que lo distingue de toda la creación.

4. El espíritu y sus características.

  1. El espíritu medita (Sal.77:6).
  2. El espíritu puede humillarse (Mt.5:3).
  3. Puede el espíritu percibir amargura (Gn.26:35).
  4. Jesús se conmovió en su espíritu (Jn.13:21).
  5. Jesús en su muerte entregó su espíritu. (Mt.27:50).
  6. Dios es el padre de todos los espíritus y de toda carne (Nu.16:22; 27:16; He.12:9)

Aunque el alma y el espíritu se relacionan con las misma actividades y emociones, la Biblia muestra que es posible distinguirlos.

“El espíritu es el asiento de las cualidades espirituales del individuo, mientras que los rasgos de personalidad residen en el alma.”.6

Aunque es posible notar las diferencias entre el alma y el espíritu no se pueden separarlos, a no ser por la Palabra de Dios. (He.4:12)

5. Cuando el espíritu es dominado por algo adquiere esa naturaleza de aquello que lo domina.

  1. Antes de la caída está la altivez de espíritu (Pr.16:18).
  2. Mas el que es impaciente de espíritu enaltece la necedad (Pr.14:29).
  3. Moisés habló precipitadamente porque su espíritu se reveló (Pr.16:32-33).
  4. Un espíritu quebrantado. (Sal.51:17; 34:18).
  5. A los constructores del tabernáculo se les dio un espíritu de sabiduría. (Ex.28:3).

Concluimos que el hombre está compuesto por una parte material denominado cuerpo y por otra espiritual incorpórea compuesta por el alma y el espíritu.

 

Los vocablos alma y espíritu con frecuencia se mencionan en forma intercambiable para señalar un mismo suceso.,

  • La muerte está descrita como un salir del alma (IR.17:21; Gn.35:18) o como un salir del espíritu (Lc.23:45).
  • Jesús antes de morir dijo: en tus manos encomiendo mi espíritu, posteriormente Esteban dijo lo mismo antes de morir lapidado.
  • El espíritu vuelve a Dios que lo dio. (Ec.12:7).
  • Juan vio las almas de los que habían sido decapitados. (Ap.6:9)
  • El cuerpo sin espíritu está muerto. (Sg.2:26).

Espero pues que estas enseñanzas les sea de mucha ayuda y puedas entender lo que es en si  el hombre y el propósito de la creación muchas bendiciones y comparte estas enseñanza en las redes sociales bendiciones…

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *