La Oratoria y sus Cualidades

Compartir

La Oratoria y sus Cualidades

¿Que es la Oratoria?

oratoria

La Oratoria

La oratoria se define como el arte de hablar con elocuencia, de  deleita, de persuadir y conmover por medios  de las palabras.

Según platón la oratoria define  como “el arte  de seducir a las  almas por la palabra”Podemos concluir entonces  que la oratoria es simplemente el arte  de hablar  en público.

“EL ARTE ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN ENTRE LOS  HOMBRES” “EL OBJETIVO DEL  ARTE ES LA EXPRESIÓN DE LA VIDA”

FINES  DE LA ORATORIA

1) .-ENSEÑAR.-porque través  de un  discurso se  entrega un mensaje, cargado  de  conocimiento, donde  siempre  habrá algo nuevo que aprender, el oyente que  escucha a un orador siempre  está dispuesto a captar  algo nuevo.

 2)  ORIENTAR.- porque  según los conocimientos  adquiridos, este sirva de  información y acumulación de datos que lo induzcan a  un fin. Estar seguro que lo que  expone el orador, tiene una base  sólida y lo lleve a la verdad.

3)    CONVENCER.- porque  con las verdades y experiencias expuestas por  el orador se llega  a penetrar  en el oyente mediante  razones a la  inteligencia humana. Se deja bien  en claro que las ideas expuestas  tienen fundamento lógico.

4)    PERSUADIR.- porque  debe mover la sensibilidad del  ser  humano a la voluntad  de  este, para aceptar los planteamientos propuestos que son verídicos.

5)    DELEITAR.- porque agradando al  auditorio se  hace menos monótono y más  ameno el discurso y  este  acepta el mensaje con alegría y entusiasmo.

 

CUALIDADES Y SECRETOS DEL ORADOR

Para llegar a ser buen orador  es necesario conocer una  serie de pautas que nos conozcan a alcanzar dicho objetivo: y sobre  todo  desarrollar  las   siguientes  cualidades importantes como   son: cualidades físicas, cualidades morales y cualidades intelectuales.

A)CUALIDADES FÍSICAS

1.- VOZ.-  la voz  si es apagada,  chillona, áspera o gutural pierde mucha resonancia y  tiene como  resultado  de que no es  escuchado a corta   distancia e impresiones desagradables o despiertan indiferencia en los oyentes.

La voz es tan importante para el  orador  que produce efectos  interesantes cuando es llena,  sonora y vibrante,  sobre  todo  cuando  es bien  entonada; porque convence, deleita y llega al auditórium.

2-  MIRADA.- durante el desarrollo del  discurso del  orador debe mantener una  mirada fija por todo  el auditórium de tal manera que ella produzcan efectos psicológicos y sugestivos sobre el  público.

Es tan importante esta cualidad  ya que  también  se comporta  como un medio  para poder convencer y  ser más  elocuente frente al auditórium.  Recuerde que una mirada segura dará seguridad, pero una  mirada torcida matara sin piedad el ánimo de los  escuchas

3.  MÍMICA.-  la mímica es un conjunto  de  gestos y  ademanes que  cuando   se  realiza correctamente le van dando al discurso esta  retórica y  belleza que apreciamos cuando n un  orador habla en público tomándolo más  sugestivo, elocuente, convincente  y persuasivo.

Los oradores lo utilizan como técnica, y lo llaman la  técnica de los gestos y ademanes

4.-  VESTIDO.- como  todo entra por los ojos,   sumamente importantes para el orador  causar una buena  impresión en primera instancia con un  tipo  de vestimenta condicionado al tipo  de público  que tenga al frente.

5.- PEINADO.– como  el peinado  es una de las cualidades que forman parte  de la personalidad del ser  humano  y sabemos que la mitad   de la personalidad del orador es  expresión: por lo tanto, es importante llevar un buen peinado en  todo momento y más  aún  durante el desarrollo  de la exposición.

Recuerde el orador puede ser  rechazado por  tener  cabello largo,  despeinado  y  sucio.  El peinado  debe ser natural   corto y  aseado.

 

B)CUALIDADES   MORALES

000

1.- LA HONRADEZ.-  la honradez es la primera virtud  que  debe cultivar   el orador, aunque hubiera famosos oradores  que no lo poseían,  es indudable que  en igualdad de  circunstancias,  el orador  virtuoso aventajara al  que tiene que  simular dicha  virtud. Porque la ficción nunca iguala a la realidad.

2.- SERENIDAD.- es de suma importancia que el orador   se ejercite en la práctica de la serenidad  hasta lograrlo  el grado  máximo.

Recuerda que la impetuosidad. La fogosidad,  el  apresuramiento y  otros impulsos de carácter desordenados le impedirán exponer sus ideas con lucidez y  habilidad.

 es  necesario tener una sensibilidad pero no muy  suave, ni flaquear sino  fuerte y profunda, buscando  vehemencia que debe infiltrar en los oyentes.

 es necesario  la humildad en el orador pero no  debe confundirse con dignidad mucho menos  que resulte contrario de confianza y la firmeza de sus convicciones.

C) CUALIDADES INTELECTUALES

1.- CONOCIMIENTOS.- para llegar  a ser un excelente orador se debe  de tener una amplia gama de conocimientos  y  cultura general.  Cuando más conoce tendrá más  temas  que hablar ya  que los conocimientos   le dará  una base sólida, para hablar con propiedad,  confianza serenidad, seguridad. Además lo conducirá a la inspiración y  convicción de lo  que transmite.

2.- MEMORIA.- es otra  de las cualidades que el orador debe   cultivar ya  que ella entrega  a  la mente el recuerdo  de un  conocimiento , idea,  dato, palabras ,hechos .cuando llega  el momento  de tener que evocarlo.

3.-   IMAGINACIÓN.-es una función pensante,  esta cualidad que discierne, origina elige, interpreta, crea  y  construye para  mover  el  sentimiento representado por los objetos  capaces de impresionar.

4.- CAUTELA DEL  DIALECTO.-el orador  debe   ser claro y  atendible en  sus expresiones y  debe  de mantener el  ingenio de ser cauto con su  dialecto,  sin llegar  al abuso de las palabras técnicas para no  convertirse en un sofistico.

El orador debe emplear un  dialecto  de acuerdo  al  grado de cultura  de su auditórium.

también son  cualidades  intelectuales y  que  deben  desarrollar el orador ,  razón sólida , juicio rápido y  seguro espíritu generalizador  analítico y metódico.

 

SECRETOS PARA EL ORADOR

  •   El orador  en todo momento,  entes  y después del   discurso debe sentirse  superior  a los demás
  •   El  orador debe creerse que él lo sabe todo
  •  Decirse a sí mismo  ¡yo puedo!  ¡voy  a triunfar! ¡seré el mejor! Ósea auto gestionarse con palabras que  sirvan  como pequeñas pastillas.
  •  Desarrollar mentalidad positiva en  todo momento y pensar  que hablar en público es  el ejercicio más  sencillo del  mundo.
  •   Si  eres presa   del nerviosismo,  le tiembla las manos o las piernas: descargue los  nervios jugando con el  dedo pulgar de su pie.
  •  Simule el nerviosismo con  una sonrisa, mirando  fijamente al público y utilizando  la psicología del  silencio pregunte ¿Qué pasa? ¿Qué sucede?
  •   Si  se olvida algo durante la exposición no lo  haga  saber al público recuerde  que usted es la única persona que sabe  que se  ha equivocado u olvidado  ellos pensaran otra   cosa  o  que simplemente así es el discurso.

 

MAS TEMAS RELACIONADOS:

inteligencia
Importancia De La Inteligencia Emocional En El Liderazgo

 

oratoria
Deseas Hablar Bien y con Seguridad
PRESENTACION
8 Técnicas de Presentación Correcta en un Orador
VOZ
6 Técnicas de Impostación de la Voz
liderazgo
Que entendemos por Liderazgo
autoliderazgo
AUTOLIDERAZGO
valores
LOS DIEZ VALORES DEL LÍDER
 sociable

COMO SER MAS SOCIABLE

imprendedor
CONSEJOS PARA HOMBRES EMPRENDEDORES
coaching1
COACHING Y LIDERAZGO
im2
MEJORA TU CAPACIDAD PARA HABLAR EN PUBLICO
ideas
IDEAS QUE TRANSFORMAN TU VIDA
emprendedores
12 RETOS QUE UN VERDADERO EMPRENDEDOR COMPRENDE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *