Coaching y Liderazgo

Compartir

Coaching y Liderazgo

coaching y liderazgo

coaching y liderazgo

bienvenidos al sitio web hoy hablaremos de coaching y liderazgo en que se diferencian bien te invito que veas todo el contenido.

estamos en un mundo competitivo y por ende todas las empresas o compañías requieren de gente profesional capaces de identificar y desarrollar sus habilidades y talentos.

la cantidad de información y el conocimiento ya no determina un desempeño exitoso, es por eso que buscamos que el aprendizaje del coaching se convierta en un proceso de desarrollo y acompañamiento individual y/o grupal, donde las personas aprendan la metodología que pueda ayudarlos a implementar este proceso ya sea a nivel personal u organizacional.

La construcción de equipos de alto desempeño sugiere descubrir nuevas habilidades y competencias personales. Esto no se obtiene con más conocimientos, sino con un cambio en la esencia de quién ejerce el liderazgo de estos equipos.

El líder del siglo XXI ante los nuevos desafíos deberá realizar una misión relevante,  compleja y apasionante: gestionar a las personas de una manera diferente a la tradicional con el objetivo de formar nuevos líderes además de motivar y retener a los mejores profesionales.

La gestión integral de los procesos de cambio depende de la capacidad humana de conocerse a sí mismo y al entorno, trabajando en y desde sí mismo, creciendo, madurando, logrando conductas satisfactorias que nos den felicidad y plenitud.

LIDERAZGO

Es la capacidad que tienen algunos individuos para modificar o influenciar a los demás para lograr ciertos propósitos. Un buen líder es alguien capaz de manejar correctamente los conflictos. Hoy vamos a ver algunos puntos importantes sobre el liderazgo  y la solución de conflictos.

Si estás interesado en convertirte en un buen líder debes saber que eso es algo que se puede conseguir con cierto trabajo. Todos tenemos unas aptitudes que hemos potenciado de forma natural y otras que podemos potenciar con un buen entrenamiento. Te recomiendo que te formes en liderazgo y carisma si lo que quieres es convertirte en un buen líder. Te servirá en tu vida personal  y en la laboral. Serás tú quien guíe a los demás en lugar de dejarse guiar.

 

El liderazgo es el arte de influenciar, comandar y conducir a personas o de trabajar en un equipo de personas, atrayendo seguidores, influenciando positivamente las actitudes y los comportamientos de estos e incentivarles para trabajar por un objetivo común.

 

El liderazgo puede surgir de forma natural, cuando una persona se destaca con el papel de líder, sin necesidad de poseer una posición o un cargo de liderazgo. Este es un tipo de liderazgo informal. Cuando un líder es elegido por una organización y comienza a asumir una posición de autoridad, ejerce un liderazgo formal.

 

Un líder es una persona que dirige, crea un grupo, gestiona, toma la iniciativa, promueve, motiva, convoca, incentiva y evalúa a un grupo, puede ser en el contexto de la industria, del ejército, etc. No hay sólo un tipo de líder, sino varios, dependiendo de las características del grupo (unidad de combate, equipo de trabajo, grupo de adolescentes).

 

El líder proporciona la cohesión necesaria para lograr los objetivos del grupo. Un líder efectivo o eficaz sabe cómo motivar a los elementos de su grupo o equipo, Las habilidades de un líder implican carisma, paciencia, respeto, integridad, conocimiento o inteligencia, disciplina y, sobre todo, la capacidad de influir en los subordinados. Un líder también debe ser visionario y tener la capacidad de comunicación para conseguir guiar al equipo.

 

¿El líder nace o se hace?

 Todos nacemos líderes, pero en nuestro proceso de socialización perdemos esta cualidad. Lamentablemente en nuestro afán de encajar, comenzamos a comportarnos como la masa para evitar ser rechazados.

Como consecuencia, dejamos de proponer cosas nuevas por temor a que nuestras ideas sean tildadas de raras en lugar de extraordinarias.

¿Qué diferencia hay entre el Liderazgo y el Coaching?

el liderazgo es la habilidad que tiene una persona para poder guiar a un grupo de personas; mientras que el coaching es una manera de orientar o motivar a las personas a lograr sus objetivos o metas.

la diferencia entre ambos es que los dos se orientan a cumplir los objetivos solo que el liderazgo busca que el objetivo del equipo se cumpla,y el coaching busca que todos los miembros de un equipo cumplan sus objetivos.

 

¿Cuáles son las características de un líder?

Es auténtico: Conoce su escala de valores y vive de acuerdo a ella. Es consciente de que la autenticidad no es un concurso de popularidad.

Sueña: Imagina un mejor mañana, visualiza un futuro mejor, cree en la posibilidad de crecer y alcanzar lo que aún no se ha alcanzado.

Es innovador: Explora y crea nuevas formas de alcanzar los sueños.

Trabaja con pasión: Pone todo de sí en su trabajo y lo hace con alegría, sin importar cual sea la función que desempeña.

Es capaz de ver lo mejor de cada persona: Identifica los dones y talentos de quienes lo rodean y les ayuda a dar lo mejor de sí mismos.

Es positivo: Puede ver la cara amable de las cosas aún en situaciones críticas. Sabe que las crisis están para mostrarle una forma de mejorar.

Es responsable: Analiza el impacto de sus actos en los resultados y se responsabiliza por lo que le corresponde. No culpa, no juzga.

Es parte de la solución: En lugar de concentrarse en los problemas, busca soluciones y pone su grano de arena.

Da ejemplo: Sabe que dar ejemplo no es la mejor forma de influir en los demás, sino la única.

 

¿Qué hace especial a un líder?

Un líder es alguien que comparte contigo su visión sin importarle que tú no puedas verla, que te muestra cómo se ve su sueño y que te da argumentos para seguirlo.

¿Quién puede desarrollar su liderazgo?

Lo más común, de momento, es que personajes con altos cargos o con roles educativos sean los que estén invirtiendo en desarrollar su liderazgo. Es el caso de directivos empresariales, políticos y maestros.

Sin embargo, un líder es alguien que sueña un mundo mejor, que con su ejemplo inspira a otros y que impacta positivamente la vida de los demás.

En nuestro diario vivir estamos rodeados de personas y es posible dejar una huella en sus vidas. Si tuvieras una influencia positiva en 3 personas al día, en un año habrías impactado a más de 1.000 y en un década habrías superado los 10.000.

¿Qué es el Coaching?

COACHINGSe trata de una disciplina relativamente nueva concebida para ayudarte a alcanzar tus metas que te pongas por delante, mejorar tu rendimiento en todo tipo de actividad, No importa si tus objetivos son en el plano personal, empresarial, profesional o espiritual.

¿Un Coach nace o se hace?

Existe una gran polémica al respecto. Yo, en lo personal, creo que las dos cosas son ciertas.

Por un lado hay dones que innegablemente tiene que tener un coach y por el otro, hay muchas destrezas que puede aprender.

Por ejemplo: Puedes aprender a llevar una sesión, pero tienes que sentir el deseo de ayudar a los demás. De nada valdría toda la teoría al respecto, si tú no te interesas por aportarles algo a las personas.

¿Cómo funciona?

El proceso de Coaching se lleva a cabo en sesiones periódicas, en las cuales te reúnes con un Coach para discutir tus sueños y articularlos con tranquilidad. Su misión es la de escucharte con atención y hacerte preguntas claves, que te ayuden a despejar el panorama. ¿Cómo se consiguen las metas?

 

Una vez tienes las cosas claras en tu cabeza, junto con tu Coach estableces un plan de acción personalizado, cuyo objetivo es el de alcanzar la meta que te propones.

Tu plan es único y diferente a todos los demás, ya que tiene en cuenta tu ritmo, tus prioridades, tus talentos, tus debilidades, las cosas que te gustan y, por supuesto, las que no.

¿Cuáles son las ventajas de crear un plan de acción propio?

Cuando intentas poner en práctica un método ajeno, muchas veces te ves enfrentado a hacer cosas que no te gustan o no estás en capacidad de realizar.

Lamentablemente el hecho de que a otros les haya funcionado, no implica que se adapte a tus circunstancias personales. Y ese es precisamente el motivo por el cual, con el tiempo te va dando pereza ejecutarlo.

En cambio el plan personalizado que diseñas con un Coach, te resulta familiar y te dan ganas de ponerlo en marcha. Eso es lo que garantiza tu éxito y también la razón por a cual tus proyectos se convierten en realidad en tiempos más cortos.

¿Hay beneficios a largo plazo?

Definitivo. Después de un proceso de Coaching quedas equipado con un método que te sirve no solo para alcanzar la meta en cuestión, sino todas tus metas futuras.

De hecho el Coaching, es un proceso para quienes quieren esforzarse por lograr cambios que perduren en el largo plazo.

No se trata de un método en el que sin trabajar obtengas resultados instantáneos, pero si uno con el que obtienes resultados sostenibles.

¿Un Coach hace lo mismo que un Mentor?
de ninguna manera un mentor es una persona, por lo general mayor y con más experiencia que tú, que te transmite sus conocimientos, te sirve de guía y te da su consejo. Como ves es una relación de tipo jerárquico donde tú aceptas la superioridad de una persona.
La relación con tu Coach es diferente. Tu Coach es tu igual y es un socio que está interesado en verte triunfar.
Un coach no te transmite su sabiduría sino que te ayuda a sacar a relucir la tuya propia. Su trabajo tampoco es el de ser guía sino el de mostrarte como seguir a tu guía interior.

Espero te aporte valor este articulo recuerda dejarme tu comentario así mismo te agradecería que compartas este artículo en twitter, Facebook y google plus hay muchas personas así como tu necesitan saber recuerda que el conocimiento es para todos.

Finalmente, te invito que visites mi canal de YouTube donde encontrarás cientos de tutoriales relacionados al marketing online, tecnología y temas educativos, clic aquí para acceder

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *