Importancia de la Autoestima

 

autoestima,Importancia de la AutoestimaEn este artículo abordaremos el tema de autoestima y como mejorarla, primeramente partamos defiendo que es en sí autoestima

CONCEPTO: La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de nosotros mismos.

La autoestima depende de en qué medida nos sentimos valorados, queridos y aceptados por nosotros mismos. Las personas con una autoestima sana se sienten bien consigo mismos y están orgullosos de sus capacidades, habilidades y logros. Las personas con baja autoestima sienten que nadie los aceptará o que no son buenos en nada.

 

Todos tenemos problemas con nuestra autoestima en determinados momentos de la vida  especialmente durante la adolescencia, cuando estamos descubriendo quiénes somos y cuál es nuestro lugar en este planeta. La buena noticia es que la autoestima no es estable ni fijo de por vida. Así que, si sientes que tu autoestima no es todo lo alta que debería ser, puedes mejorarla.

Algunos problemas de autoestima

Antes de que una persona pueda solucionar sus problemas de autoestima y construir una autoestima sana, es importante conocer en primer lugar qué podría estar causando esos problemas. Dos cosas en particular cómo nos ven o nos tratan los demás y cómo nos vemos a nosotros mismos pueden tener un gran impacto sobre nuestra autoestima.

 

Los padres, profesores y otras personas con cargos superiores influyen en las ideas que desarrollamos sobre nosotros mismos en particular, cuando somos niños. Si los padres pasan más tiempo criticando a un hijo que elogiándolo, es difícil que ese niño desarrolle una autoestima sana. Puesto que los adolescentes aún están formando sus valores y creencias.

Las personas que no se ven a sí mismas teniendo las cualidades que admiran pueden desarrollar una baja autoestima. Desgraciadamente, las personas que tienen una baja autoestima a menudo tienen las cualidades que admiran, pero no pueden verlo porque la imagen que tienen de sí mismos está moldeada de tal modo que les impide hacerlo.

 

La Importancia de la Autoestima

Tener una buena autoestima te permite aceptarte a ti mismo y vivir la vida de forma plena, nos impulsa a seguir adelante y nos motiva a actuar, a ponernos metas y a luchar por nuestros objetivos.

Las personas con alta autoestima tienen una menor dificultad para afrontar sus problemas y son más independientes. Afianzan su personalidad y desarrollan más su creatividad. Además establecen relaciones personales con mayor facilidad.

Tal vez te estarás preguntado ¿Cómo puedo mejorar mi autoestima? Bien aquí tienes algunos consejos prácticos para mejorarla.

1.- Identifica lo que puedes cambiar y lo que no. Si te das cuenta de que hay algo tuyo que no te hace feliz y puedes cambiarlo, empieza ahora mismo. Si se trata de algo que no puedes cambiar por ejemplo el color de tu piel, empieza a trabajar para quererte tal y como eres.

2.- Prueba cosas nuevas. Experimenta con diferentes actividades que te pongan en contacto con tus aptitudes. Luego siéntete orgulloso de las nuevas habilidades que has adquirido.

3.- Deja de tener pensamientos negativos sobre ti mismo. Si estás acostumbrado a centrar la atención en tus defectos, empieza a pensar en aspectos positivos que los contrarrestan y de algo positivo sobre ti mismo.

4.- Considera los errores como oportunidades de aprendizaje. Acepta que cometerás errores porque todo el mundo los comete. Los errores forman parte del aprendizaje. Recuerda que las aptitudes de una persona están en constante desarrollo, y que cada uno sobresale en cosas diferentes y eso los diferencia.

5.- desfruta la vida. Disfruta pasando tu tiempo con personas que te importan y haciendo cosas que te gustan como por ejemplo el deporte, la natación la pesca tocar algún instrumento etc. sé  feliz y desfruta la vida.

Nunca es tarde para construir una autoestima positiva y sana. En algunos casos, cuando la herida emocional es muy profunda o duradera, es posible que sea necesaria la ayuda de un profesional de la salud mental, como un psicólogo o terapeuta. Estos expertos actúan a modo de guías, ayudando a las personas a quererse a sí mismas y a darse cuenta de lo que las hace únicas y especiales.

 

La autoestima refleja case en todas las áreas de tu vida por ejemplo las personas con una autoestima alta rinden más en los estudios y les resulta más fácil hacer amigos. Tienden a tener mejores relaciones con la gente de su edad y con los adultos, son más felices y les cuesta menos enfrentarse a los errores, decepciones y fracasos, y es más probable que perseveren en algo hasta que lo consigan. Cuesta cierto trabajo, pero es una habilidad que tendrás de por vida.

Espero que estas post te ayude a mejorarar su autoestima no te olvides compartirlo aquí debajo muchas personas desean saber esto…

Saludos

Christian Asto.

Que es autoestima, su importancia y como mejorarlas a un grado máximo…